martes, 8 de marzo de 2011

Biofabricación

Un ejemplo de la creciente industria transgénica es el nuevo concepto de biofabricación. En ella, se utiliza la industria genética para fabricar productos fármacos con plantas o productos de interés industrial como plásticos biodegradables, etc. Se han hecho experimentos con esto a través de la modificación de genes de proteínas virales para vacunas, hormonas humanas, anticuerpos o fragmentos de anticuerpos animales, toxinas bacterianas, etc. Estas están muy cerca de salir al mercado, en este momento sólo hay dos presentes en la industria médica y una en la industrial circulando en EUA, pero su producción aumenta y es probable que en pocos años sea muy extensa su distribución. Se fabrican muchas “plantas farmacéuticas” o “plantas industriales”, representando la nueva generación de plantas transgénicas.

Pueden representar un grave riesgo a la salud y al medio ambiente. Los riesgos y la gran controversia de este tema se analizarán más adelante. La planta más utilizada con este fin es el maíz, pero también se utiliza el jitomate, papa, arroz, soya, caña, lechuga, tabaco, canola, alfalfa, cebada, etc.

Los productos de biofabricación se dividen en farmacéuticos o drogas de uso medicinal y compuestos químicos industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario